CARILLAS DENTALES - información para el paciente

En IBERDENT CLÍNICA DENTAL, ZARAGOZA, somos especialistas en carillas dentales, estética dental y diseño de la sonrisa. 

 

Las carillas dentales son laminas muy finas de porcelana que recubren al diente en un vista frontal y ligeramente lateral, siendo una de las restauraciones más conservadoras a la vez que estéticas.

 

Estas restauraciones se fabrican en el laboratorio dental sobre un modelo de la boca del paciente. Se trata de un proceso laborioso en el que cuentan los detalles. 

 

Dependiendo del caso particular, las carillas se puede confeccionar de maneras: 

 

- Carillas de disilicato de lítio (e-max), monolítica y maquillada. Se trata de un monobloque de un mismo material (disilicato de lítio), siendo más translucido u opaco dependiendon de las necesidades de cada caso, y a este monobloque, se aplican tintes, con lo cual caracteriza el diente.

 

- Carillas de disilicato de lítio (e-max) estratificadas. En este caso, se parte de una base o cofia de disilicato de lítio, la cual posteriormente se estratifica con porcelana feldespática, con lo que se consigue una carilla mucho más caracterizada y estética, en casos en los que se requiera.

 

- Carillas de porcelana feldespática, confeccionadas sobre lámina de platino. Se trata de Carillas realizadas únicamente de este material (porcelana feldespática). Se realizan en casos en los que el sustrato (diente remanente) esta completo y su color de base correcto, pudiendo realizar preparaciones (tallados) muy conservadores, o incluso en algunos casos sin tallar. 

 

 

 

 

¿En que caso estaría indicado realizar carillas de porcelana?

 

Se realizan casos en los que el diente no esta muy destruido, pudiendo conservar todo el tejido remanente posible. En casos en los que existe una destrucción mayor, podría estar indicada otro tipo de restauración como un corona de recubrimiento completo.

 

Estarían indicadas en casos en los que se desea modificar la forma, posición (hasta ciertos límites) y el color de los dientes, por ejemplo en casos de TETRACICLINAS y dientes con discoloraciones resistentes al blanqueamiento dental, casos de diastemas (espacios entre los dientes), o dientes con grandes restauraciones antiguas consiguiendo un resultado con estética optima, para pacientes que buscan mejorar su sonrisa con altas expectativas, siendo una solución estable a largo plazo.

¿Cómo se adhieren las carillas de porcelana?

 

Es una de las preguntas más frecuentes por parte de nuestros pacientes. A diferencia de las coronas tradicionales de Metal - Porcelana o de Zirconio, las porcelanas que se utilizan para la confección de carillas dentales, son cerámicas en base a silicatos, lo que permite que se puedan grabar con ácido fluorhídrico (es decir, crear micro-retenciones en la superficie interna de la porcelana), Silanizar y por ultimo adherir con cementos de resina, lo cual proporciona a la cerámica estabilidad y resistencia a largo plazo.

 

A diferencia de esto, las coronas convencionales en base a metal - porcelana y de zirconio, no se pueden grabar, y por tanto no se pueden adherir. Por esta razón, estas restauraciones se cementan al diente en base a la retención y no en la adhesión como se consiguen con las porcelanas en base a silicatos. 

 

El proceso de cementado adhesivo, se realiza siempre que es posible con aislamiento absoluto (dique de goma), como se puede ver en la imagen a continuación, consiguiendo un campo de trabajo optimo, limpio y libre de humedad, lo cual facilita unos altos niveles de adhesión. en algunos casos mas complicados, en los que no se puede realizar aislamiento absoluto, realizamos aislamiento relativo o "Split Dam", con dique de goma.

 

 

¿Qué diferencia hay entre las carillas de composite y las carillas de porcelana?

 

Aunque el composite es un excelente material, se trata de una resina epoxi, la cual tiene una vida más corta que las porcelanas. Estaría indicado en casos de restauraciones más pequeñas, pudiendo llegarse a realizar carillas de composite estratificado, sabiendo que requerirá mantenimientos a corto medio plazo. 

 

Además de ello, el color y el pulido es más estable en una porcelana que en un composite, además que se desgastara mucho más rápido.

 

Las carillas de composite estarían indicadas en casos de pequeñas modificaciones, paciente joven, o en casos de paciente adulto, que por algún motivo no pueda realizarse un tratamiento con cerámicas.

 

Las carillas de porcelana, resisten mejor el desgaste natural de los dientes, además de mantenerse más estables en el tiempo, en cuanto a pulido, forma y color. 

 

Otra gran diferencia, a parte del aspecto clínico, es el económico. Las carillas de porcelana, al ser realizadas por un laboratorio por un técnico en prótesis dental, sobre un modelo de escayola. Durante la confección de las carillas de porcelana, se realizan pruebas con el paciente con el fin de corroborar que cada paso de la confección es correcto. Todo ello con lleva a más costes clínicos y de laboratorio, además de materiales y amplios tiempos de trabajo, derivando en que es una restauración con un coste más elevado en comparación a una carilla de composite.  

 

 

¿Hay que tallar más para una carilla de porcelana que para una de composite?

 

Las porcelanas más actuales y el protocolo de adhesión nos permiten realizar restauraciones cerámicas que varían entre 0,2 mm y 1 mm, lo cual evidencia que la preparación o tallado para una un material u otro, será muy parecido. 

 

En la imagen a continuación podemos observar la preparación para carillas de porcelana. El tallado se realizo en este caso a 0,5 mm, siendo una preparación totalmente conservadora sobre el esmalte del diente. 

 

 

El tallado para carillas de porcelana supondría aproximadamente ½  a ¼ del tallado requerido para una corona de recubrimiento completo. Por este motivo, es una de las restauraciones dentales más conservadoras y con optima estética que podemos realizar. 

 

 

¿Cuál es el protocolo para realizar un tratamiento de estética dental con carillas de porcelana?

 

Lo primero y más importante es realizar una primera visita de diagnóstico, conocer lo que al paciente no le gusta de su sonrisa y lo que le gustaría mejorar. Con esto estableceremos las expectativas del paciente y le explicaremos lo que se puede llegar a conseguir.

 

Plara establecer un correcto plan de tratamiento, se realiza un estudio por medio de fotografías y modelos de escayola del paciente, sobre los cuales se realiza un encerado diagnóstico simulando las modificaciones que se desean realizar. 

 

La planificación se realiza en base a los parámetros de estética facial de cada paciente con el fin de mejorar el resultado. Esto es lo que se conoce como DISEÑO DE LA SONRISA.

 

Una vez establecido el plan de tratamiento, se realiza una visita con el paciente para explicar el camino a seguir, puediendo realizar una prueba estética o MOCKUP, lo cual permite visualizar directamente en boca un resultado aproximado, con un material de prueba, sin aun tallar ningún diente, pudiendo prever el final del tratamiento, antes de empezar.

 

Habiendo evaluado la planificación realizada, se planifican las visitas de trabajo que en el caso de carillas de disilicato de litio estratificado, constan como mínimo de:

 

1. Preparaciones, impresiones y provisionales

2. Prueba de cofias de disilicato - adaptación

3. Prueba de bizcocho (Comprobación de l color y caracterización elegidas además de la oclusión - relación con dientes antagonistas)

4. Cementado. Una vez terminado el trabajo de laboratorio, se procede al cementado adhesivo de las carillas.

 

En algunos casos puntuales como por ejemplo un caso sencillo de carillas de disilicato de litio monolítico maquillado, podría llegar a realizarse en 2 visitas en el mejor de los casos.

Imágenes del caso anterior finalizado, en el cual se realizaron carillas de porcelana en los incisivos centrales superiores y lateral superior derecho. La paciente tenia ausencia del incisivo lateral izquierdo, por lo que se realizo implante y corona de Zirconio en esta posición.

 

 

Si deseas más información al respecto sobre tratamientos de estética dental, puedes contactar 
con nosotros al 976568825 - Paseo de Fernando e Católico 68, Local, ZARAGOZA, muy próximos al parque grande y al Hospital Miguel Servet. 

 

 

El Dr. Andrés Villanueva te explicara personalmente todo lo relativo a tu caso particular y te ofrecerá la mejor solución para mejorar tu sonrisa.

Please reload

Featured Posts

CARILLAS DENTALES - información para el paciente

October 13, 2018

1/3
Please reload

Recent Posts