Diseño de la sonrisa

¿Qué es diseño de la sonrisa?

El diseño de la sonrisa / diseño digital de la sonrisa / digital smile design o DSD es una parte del diagnóstico y planificación de un tratamiento estético y rehabilitador, siendo complementario o otras fases del estudio como son el análisis de la oclusión (la forma en la que nuestros dientes se relacionan entre si al trabajar) y montaje en articulador. 

Supone una herramienta de planificación estética que nos permite valorar parámetros dentales y faciales del paciente. Tiene un enorme valor diagnóstico en casos de estética dental.

Para ello, se realiza un estudio el cual requiere realizar una serie de fotografías de cara y sonrisa del paciente, y  unos modelos de estudio (modelos de escayola de los dientes del paciente). Mediante un software digital, realizaremos un análisis de la sonrisa del paciente valorando distintos parámetros como la línea media facial y dental, la cantidad de exposición dental en reposo, al hablar y al sonreír, la posición de las encías, el color, tamaño forma y disposición de los dientes en la arcada. 

Este diseño nos permitirá obtener valores numéricos realizando mediciones (como se observa en la imagen)  sobre las distintas modificaciones que deberiamos de hacer en un determinado caso para mejorar tamaño, forma, disposición de los dientes, posición de encías entre otros parámetros.

Obteniendo esta información que nos ofrece este análisis digital, procedemos a materializarlo en un modelo físico de escayola o en un modelo digital (escaneado), en el cual realizaremos un encerado diagnóstico analógico o virtual, con esto conseguimos determinar como seria la posición, dimensiones y forma ideales para el paciente.

Realizado el diseño, podemos realizar una prueba estética o "mockup", se trata de una simulación real en los dientes del paciente aplicando una mascarilla de resina sobre sus dientes, lo cual nos permite ver al paciente y al dentista como se quedaría dicho tratamiento.

Esta simulación tiene la ventaja de ser bastante realista y permitir al paciente visualizar lo que seria el resultado final antes de tocar sus dientes. Al ver esta simulación, el paciente puede opinar sobre lo que le gusta o que detalles desearía cambiar del futuro tratamiento estético. 

Además sirve al dentista como punto de comprobación para corroborar que aquello que se ha planificado es correcto. 

Realizara la prueba estética y corroborada la viabilidad del tratamiento y expectativas del paciente, procedemos a la preparación de los dientes e impresiones. Es sumamente importante trasladar toda esta información al técnico de laboratorio para que pueda seguir la dinámica del tratamiento y realizar las restauraciones definitivas con unas dimensiones, forma y disposición según lo planificado en el estudio inicial.

Realizadas las restauraciones, el siguiente paso será su cementado en boca siguiendo los protocolos adhesivos pertinentes.

Como puede observarse en las imágenes anteriores, el uso del diseño de la sonrisa supone una cadena continua en cada uno de los pasos del tratamiento en el que son igual de importantes todos los agentes de la ecuación (Paciente, dentista, personal auxiliar y  técnico de laboratorio), buscando evitar posibles desviaciones del plan inicial para conseguir un tratamiento predecible y exitoso a largo plazo.

¿Es necesario realizar un estudio previo en casos de estética o rehabilitación oral?

Sí, en cualquier caso será necesario realizar un estudio previo para poder realizar un correcto diagnóstico y planificación, para entender esto mejor podemos hacer un símil con un arquitecto o un ingeniero, el cual necesita estudiar y planificar su obra antes de poder ejecutarla, necesita tener planos y saber hacia donde va orientado.

En odontología, si queremos realizar tratamiento de alta calidad es fundamental una planificación minuciosa y estudiar casa caso particular. No podemos caer en la estandarización de casos ya que cada paciente es único.

Si ha sido de utilidad esta información, puedes continuar viendo diversos casos clínicos realizados en nuestra clínica dental en la galería de CASOS CLÍNICOS.

Dr. Andrés Villanueva Ortiz

Odontólogo - Colegiado 50001080

Máster en Endodoncia UV

Especialista Universitario en Implantología Oral Avanzada - UCV

Postgrado en Prostodoncia - SCOE

Máster en Implantología y Prostodoncia - CIDESID

Miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Profesor colaborador en el Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Profesor colaborador en el Máster en Odontología estética Adhesiva de la UCV

Monitor en el Máster de Implantología y Prostodoncia - CIDESID

Dictante de cursos de estética dental a nivel nacional

Iberdent Clínica Dental - Drs. Villanueva

Zaragoza 

Paseo de Fernando el Católico 68, Local - C.P 50009

Teléfono: 976 56 88 25​

  • Icono social de Google
  • Facebook villanuevaiberdent
  • villanuevaiberdent Instagram