Blanqueamiento

¿Qué blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es el procedimiento clínico por el cual mediante la aplicación controlada  de un producto (peróxido de hidrogeno) a determinadas concentraciones, podemos conseguir eliminar distintos colorantes que se acumulan en el esmalte dental a lo largo de la vida, lo cual hace que adquiera un color más saturado, perdiendo du blanco original. Por este motivo, el tratamiento de blanqueamiento dental también es conocido como aclaramiento.

 

Existen distintos tipos de blanqueamiento. Actualmente en nuestra consulta optamos por realizar el que consideramos más predecible, indoloro y con un resultado optimo y avalada por la evidencia científica. Para ello realizamos el blanqueamiento mixto: domiciliario y clínico.

 

Consiste en aprovechar las ventajas de las dos técnicas. Para ello realizamos en primer lugar el blanqueamiento domiciliario que consiste en la confección de férulas de blanqueamiento en las cuales el paciente depositara el producto dentro (peróxido de hidrógeno al 16% de concentración) y se lo apicara en casa durante 60 - 90 minutos al día, durante un periodo de 30 a 45 días.

 

Una vez finalizada la fase domiciliaria, procedemos a realizar el blanqueamiento clínico, el cual se realiza en la consulta por el odontólogo. En esta fase, se realizarán aplicaciones del mismo producto blanqueador a una mayor concentración (37,5%), por lo que ha de ser una aplicación más controlada, protegiendo encías, lengua y tejidos periorales. En esta fase se realizan entre 3 y 4 aplicaciones de entre 8 y 10 minutos cada una. 

 

Realizando esta técnica mixta conseguimos iniciar el blanqueamiento de forma progresiva a una concentración mas baja, permitiendo aumentar el tiempo de tratamiento en esta fase con mínima o nula sensibilidad, para posteriormente finalizar con la fase clínica a mayor concentración en una única sesión, potenciando de esta forma el blanqueamiento domiciliario previo.

¿Es doloroso el blanqueamiento?

Se trata de un procedimiento indoloro, lo máximo que puede notar el paciente es una leve sensibilidad. Con el objetivo de minimizar la posibilidad de sensibilidad, optamos por el blanqueamiento mixto. 

¿Cuánto dura el blanqueamiento?

Aunque este resultado se puede llegar a mantener varios años, la durabilidad del tratamiento dependerá especialmente de como cuidemos nuestros dientes, de la higiene y del tipo de alimentos o hábitos que tengamos (vino tinto y café en exceso pueden teñir los dientes)

 

¿Daña el esmalte dental?

Con las técnicas de blanqueamiento descritas anteriormente, el esmalte dental no sufre ningún daño, dado a que con el agente blanqueador conseguimos actuar únicamente en los colorantes que se acumulan, manteniendo intacto el esmalte.  

 

¿Quién se puede realizar in blanqueamiento?

 

Cualquier persona que lo requiera, siempre y cuando mantenga buenos hábitos de higiene oral. 

Blanqueamiento interno

El blanqueamiento interno (en dientes no vitales) es el procedimiento por el que buscamos devolver a un dientes teñido, su color original. 

 

Se realiza cuando el origen de la tinción es interno, p.e. Dientes que han recibido un golpe y en los que ha habido una hemorragia interna, tiñendo el diente de color rojizo; dientes en los que se ha realizado un tratamiento de conductos previo y se oscurecen levemente con un aspecto grisáceo. 

 

Es un procedimiento indoloro en el que utilizamos peróxido de hidrogeno en el interior de diente (cámara pulpar), intentando eliminar todos aquellos agentes colorantes responsables de la tinción. Una vez conseguido aclarar el diente y devolverle un aspecto natural, se procede a su restauración definitiva habitualmente con composite. 

Dr. Andrés Villanueva Ortiz

Odontólogo - Colegiado 50001080

Máster en Endodoncia UV

Especialista Universitario en Implantología Oral Avanzada - UCV

Postgrado en Prostodoncia - SCOE

Máster en Implantología y Prostodoncia - CIDESID

Miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Profesor colaborador en el Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Profesor colaborador en el Máster en Odontología estética Adhesiva de la UCV

Monitor en el Máster de Implantología y Prostodoncia - CIDESID

Dictante de cursos de estética dental a nivel nacional

Iberdent Clínica Dental - Drs. Villanueva

Zaragoza 

Paseo de Fernando el Católico 68, Local - C.P 50009

Teléfono: 976 56 88 25​

  • Icono social de Google
  • Facebook villanuevaiberdent
  • villanuevaiberdent Instagram