Estética Dental

¿Qué es la estética dental?

La estética dental comprende todos aquellos tratamientos destinados a mejorar el aspecto de los dientes en armonía con nuestros rasgos faciales.

 

Lo primero que debemos entender es que al planificar un tratamiento de estética dental es igual de importante el aspecto superficial de los dientes como su función, es decir, de nada serviría conseguir unos dientes bonitos (lo que vemos) si estos no funcionan correctamente entre si (lo que no vemos), esto daría lugar a un tratamiento incompleto con un pronóstico pobre. Hemos de pensar que los dientes no son entidades individuales, en realidad suponen un complejo sistema en el que unos dependen de otros para funcionar en armonía.

Teniendo en cuenta esto, dentista y paciente, nos debemos orientar hacia tratamientos suficientes en los dos aspectos (estética y función), buscando un pronóstico exitoso y duradero a largo plazo, que satisfaga las expectativas del paciente y la buena praxis del dentista (como dentista, para mi es fundamental sentirme satisfecho al realizar un trabajo bien hecho).

Nos podemos encontrar con distintas situaciones como casos sencillos en los que la función del paciente es correcta y simplemente con un blanqueamiento o pequeñas correcciones con composite podremos lograr un gran cambio.

Por otra parte, nos podemos encontrar con situaciones más complejas, como puede ser el caso de desgastes (p.e. pacientes que rechinan sus dientes) o de retratamientos (p.e. coronas antiguas desadaptadas), los cuales pueden requerir tratamientos de mayor complejidad, los cuales van a requerir re-establecer la correcta función, lo cual nos permitirá conseguir finalmente un aspecto bonito de los dientes y de la sonrisa (estética).

¿Qué tratamientos son habituales para conseguir estética dental?

Además del diseño de la sonrisa, suelen estar implicados tratamientos de blanqueamiento, carillas de composite, carillas o coronas de porcelana y rehabilitación oral entre otros, todo dependerá de la simplicidad o complejidad del caso.

Nuestro objetivo siempre ha sido y será, recomendar a nuestro paciente la solución ideal y duradera dependiendo de su situación particular. Además, dependiendo del caso, pueden existir alternativas de tratamiento dentro de las cuales nuestro paciente puede elegir siguiendo nuestra recomendación, valorando pros y contras.

Si ha sido de utilidad esta información, puedes continuar viendo diversos casos clínicos realizados en nuestra clínica dental en la galería de CASOS CLÍNICOS.

Dr. Andrés Villanueva Ortiz

Odontólogo - Colegiado 50001080

Máster en Endodoncia UV

Especialista Universitario en Implantología Oral Avanzada - UCV

Postgrado en Prostodoncia - SCOE

Máster en Implantología y Prostodoncia - CIDESID

Miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE)

Profesor colaborador en el Máster en Endodoncia de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Profesor colaborador en el Máster en Odontología estética Adhesiva de la UCV

Monitor en el Máster de Implantología y Prostodoncia - CIDESID

Dictante de cursos de estética dental a nivel nacional

Iberdent Clínica Dental - Drs. Villanueva

Zaragoza 

Paseo de Fernando el Católico 68, Local - C.P 50009

Teléfono: 976 56 88 25​

  • Icono social de Google
  • Facebook villanuevaiberdent
  • villanuevaiberdent Instagram